Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD)
Lea atentamente e identifique la PQRSD que mas se ajuste a su necesidad.
Es el relato que un ciudadano realiza, en cumplimiento de su deber de solidaridad, para enterar a las autoridades de la existencia de hechos irregulares por parte de servidores públicos o contratistas de la Entidad, con el fin de activar los mecanismos de investigación y sanción.
Es la manifestación voluntaria de reconocimiento o agradecimiento formulada por una persona –natural o jurídica- a la Entidad, por satisfacción frente a la atención o servicio recibido por parte de esta.
Es el derecho que tiene toda persona para solicitar ante la Entidad, ya sea por razones de interés general o particular, la intervención o actuación de esta misma frente al reconocimiento de un derecho o a una situación especifica que afecta al público o a la persona misma y a obtener pronta resolución de las mismas.
Es el requerimiento que hace una persona natural o jurídica, pública o privada a la Alcaldía, relacionada con los temas a cargo de la misma y dentro del marco de su competencia, cuya respuesta es un concepto que no es de obligatorio cumplimiento o ejecución. A través de esta, se busca una orientación, consejo o punto de vista del sujeto obligado frente a materias a cargo de éste.
Es toda aquella información no sometida a reserva por mandato expreso de la Ley, que consta en documentos públicos, registros o archivos de la Entidad. A través de esta puedes obtener copias o fotocopias de documentos que reposen en la Entidad u orientación sobre trámites o servicios propios de esta misma. Puede ser solicitada o requerida por cualquier persona –natural o jurídica-, de forma verbal, escrita o virtual y la Entidad debe garantizar el acceso a ésta.
Es la manifestación, protesta, censura, descontento o inconformidad que eleva una persona natural o jurídica o su representante, de manera verbal o escrita con relación a la conducta o actuar irregular de uno o varios servidores públicos o contratistas de la Entidad, en desarrollo de sus funciones.
Es toda manifestación de inconformidad por una actuación de la Entidad, que el ciudadano reclamante considera que lo perjudica, es injusta o que no se ajusta a derecho con el objeto de recibir una solución por parte de la entidad.
Es la recomendación o propuesta de los ciudadanos para el mejoramiento de los servicios, trámites o procesos de la Entidad.
Tramites y servicios virtuales
Conozca los tramites y servicios virtuales que puede realizar. Lea atentamente e identifique el que más se ajuste a su necesidad.
De conformidad con lo contemplado en el artículo 2.2.6.1.1.7. del Decreto Nacional 1077 de 2015, modificado por el artículo 4 del Decreto Nacional 1203 de 2017, es la autorización previa para desarrollar edificaciones, áreas de circulación y zonas comunales en uno o varios predios, de conformidad con lo previsto en el Plan o Esquema de Ordenamiento Territorial, los instrumentos que lo desarrollen y complementen, los Planes Especiales de Manejo y Protección de Bienes de Interés Cultural, y demás normatividad que regule la materia. En las licencias de construcción se concretarán de manera específica los usos, edificabilidad, volumetría, accesibilidad y demás aspectos técnicos aprobados para la respectiva edificación.