Ciudadanos

Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD)

Lea atentamente e identifique la PQRSD que mas se ajuste a su necesidad.

Denuncia

Es el relato que un ciudadano realiza, en cumplimiento de su deber de solidaridad, para enterar a las autoridades de la existencia de hechos irregulares por parte de servidores públicos o contratistas de la Entidad, con el fin de activar los mecanismos de investigación y sanción.

Felicitación

Es la manifestación voluntaria de reconocimiento o agradecimiento formulada por una persona –natural o jurídica- a la Entidad, por satisfacción frente a la atención o servicio recibido por parte de esta.

Petición

Es el derecho que tiene toda persona para solicitar ante la Entidad, ya sea por razones de interés general o particular, la intervención o actuación de esta misma frente al reconocimiento de un derecho o a una situación especifica que afecta al público o a la persona misma y a obtener pronta resolución de las mismas.

Petición de Consulta

Es el requerimiento que hace una persona natural o jurídica, pública o privada a la Alcaldía, relacionada con los temas a cargo de la misma y dentro del marco de su competencia, cuya respuesta es un concepto que no es de obligatorio cumplimiento o ejecución. A través de esta, se busca una orientación, consejo o punto de vista del sujeto obligado frente a materias a cargo de éste.

Petición de Información y/o documentos

Es toda aquella información no sometida a reserva por mandato expreso de la Ley, que consta en documentos públicos, registros o archivos de la Entidad. A través de esta puedes obtener copias o fotocopias de documentos que reposen en la Entidad u orientación sobre trámites o servicios propios de esta misma. Puede ser solicitada o requerida por cualquier persona –natural o jurídica-, de forma verbal, escrita o virtual y la Entidad debe garantizar el acceso a ésta.

Queja

Es la manifestación, protesta, censura, descontento o inconformidad que eleva una persona natural o jurídica o su representante, de manera verbal o escrita con relación a la conducta o actuar irregular de uno o varios servidores públicos o contratistas de la Entidad, en desarrollo de sus funciones.

Reclamo

Es toda manifestación de inconformidad por una actuación de la Entidad, que el ciudadano reclamante considera que lo perjudica, es injusta o que no se ajusta a derecho con el objeto de recibir una solución por parte de la entidad.

Sugerencia

Es la recomendación o propuesta de los ciudadanos para el mejoramiento de los servicios, trámites o procesos de la Entidad.


Tramites y servicios virtuales

Conozca los tramites y servicios virtuales que puede realizar. Lea atentamente e identifique el que más se ajuste a su necesidad.

Licencia de construcción

De conformidad con lo contemplado en el artículo 2.2.6.1.1.7. del Decreto Nacional 1077 de 2015, modificado por el artículo 4 del Decreto Nacional 1203 de 2017, es la autorización previa para desarrollar edificaciones, áreas de circulación y zonas comunales en uno o varios predios, de conformidad con lo previsto en el Plan o Esquema de Ordenamiento Territorial, los instrumentos que lo desarrollen y complementen, los Planes Especiales de Manejo y Protección de Bienes de Interés Cultural, y demás normatividad que regule la materia. En las licencias de construcción se concretarán de manera específica los usos, edificabilidad, volumetría, accesibilidad y demás aspectos técnicos aprobados para la respectiva edificación.



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